LA RECESIÓN GOLPEA CON DUREZA AL PRINCIPAL SUSTENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR
La clase media es el verdadero rostro de la sociedad occidental.
Solo la preeminencia de la clase media distingue los Estados llamados desarrollados del resto. Los países dejan de ser pobres por la expresión de su clase media.
La clase media esta en peligro o, al menos, en franca decadencia. La nueva clase dominante que podría sustituir a la clase media, es la llamada “mileurista”.
Los “mileuristas” tienen una mejor capacidad de adaptación a circunstancias difíciles. El termino “mileurismo” fue inventando por la estudiante Carolina Alguacil. Además ha dejado de ser un terreno exclusivo para jóvenes universitarios recién licenciados, y ha incorporado a obreros cualificados, parados de larga duración, inmigrantes, empleados, cuarentones expulsados del mercado laboral y hasta prejubilados.
Un dato a tener en cuenta es que la mitad de los españoles ganan menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.
La clase media era la accionista de financiación del Estado de bienestar, y su desaparición implica la crisis del werlfare state. El declive de la clase media se extiende por todo el mundo desarrollado. En Alemania, Francia, en Estados Unidos…
Lo cierto es que la desigualdad crece. El número de familias que tiene a todos sus miembros en paro ha sobrepasado el millón. Los empleos que nos sacaran de la crisis estarán basados en el I+D+i, que se le ha llamado el nuevo modelo productivo.